martes, 21 de febrero de 2012

El Perro Viringo en Narihualá - Piura

(Diseñando estilos para aprender Historia)

1. ¿Qué es el Perro Viringo?

El perro viringo es el perro sin pelo del Perú, perro que por raza carece de pelo y por eso tiene una temperatura corporal tiene tres grados más elevada que la de los seres humanos, para compensar la pérdida de calor al tener la piel desnuda.

2. ¿Un perro como Patrimonio Nacional?

Por sus originales característicass y su carácter dulce, nada agresivo, es un simpático animal de compañía, extrovertido y obediente. Suele asociársele a la compañía de niños, ancianos y personas que sufren enfermedades asociadas a la falta de calor, como las dolencias a los huesos.

Se le encuentra en la costa norte del Perú, de donde es endémico. Por todas sus bondades ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú, pues fue incluido como patrimonio de la nación por el Congreso de la República el 22 de Octubre del 2001 y se le reconoce en su calidad de raza oriunda del Perú, mediante el decreto ley No. 27537.

3. ¿Cómo se le mantiene presente?

El Instituto Nacional de Cultura en Enero del 2001 emitió una Resolución Directoral 001-INC disponiendo la ubicación de un perro peruano en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas pertenecientes al Sistema Nacional de Museos y en zonas arqueológicas de la costa peruana, que cuenten con condiciones necesarias que permitan su crianza y desarrollo natural.

Además se ha formado el Comité Nacional de Protección del Perro sin Pelo del Perú, al que puedes acceder siguiendo este vínculo:


4. ¿Desde cuándo se le conocce?

Ya desde épocas del Perú Antiguo se conoce la existencia de esta variedad de pelo sin pelo, el mismo que aparece representado en murales y cerámicas.


5. El Perro sin pelo en Narihualá

A la entrada del Museo de sitio de Narihualá, algunos simpáticos ejemplares del Perro sin pelo del Perú nos dan la bienvenida con una actitud bastante confiada, descansando del fuerte calor de estas épocas de verano piurano.



También preside el mural de bienvenida al museo de sitio de Narihualá.

Y aparece como símbolo de nuestra cultura Tallán.


6. ¿En qué representaciones cerámicas aparece?

En el recorrido que hicimos por el Museo de sitio de Narihualá, encontramos recurrentes representaciones cerámicas del perro viringo, pertenecientes a la cultura Tallán e Inca.





Esto, además de la cantidad de representaciones de este ejemplar, que se muestran en las culturas Moche, Chimú e Inca. Además, aparece representado en uno de los carboncillos de Huamán Poma de Ayala.


No hay comentarios: