miércoles, 22 de febrero de 2012

El Tiburón en la Cultura Lima - Huaca Pucllana

(Diseñando estilos para aprender Historia)

El tiburón es uno de los elementos marinos más recurrentes en la cultura Lima. Se ha encontrado representaciones cerámicas y además se le ha encontrado presente en los rituales realizados en la Huaca Pucllana.


El poblador de la cultura Lima representó hasta tres variedades de tiburones: el azul, el cobrizo y el blanco.

Las representaciones de escualos cuidan todos los detalles del cuerpo del animal, evidenciando su profundo conocimiento sobre el mismo.

En la cerámica de la cultura Lima se encuentra de manera recurrente la imagen del tiburón.

Una parte importante de las ceremonias religiosas era romper los ceramios que habían participado en ellas, por eso en el diorama se muestra a un personaje, probablemente oficiante de culto, usando una piedra para romper el ceramio como parte final de la ceremonia. El ceramio tiene la imagen de un tiburón.

En las plazas se ha encontrado evidencia de los sacrificios de mujeres, en una de las plazas se ha encontrado hasta 24 cuerpos, pero sin ornamentos, en las tumbas, en los entierros de las diversas culturas hay objetos que acompañan al cuerpo, en los sacrificios no se presenta esto.

Como ofrenda principal estaba el maíz, bolsa con husos, la canasta, la lana, un envoltorio pequeño. Otro detalle de las tumbas Huari es que siempre son tumbas que destruyen la superficie local. Los Huari utilizan únicamente las partes más altas.

300 años después de que Pucllana se quedó abandonada vino la invasión Ichma y la Huari.

No hay comentarios: