miércoles, 22 de febrero de 2012

Huaca Pucllana - Cultura Lima

(Diseñando estilos para aprender Historia)

1. ¿Qué es la Huaca Pucllana?

Es una Huaca de la cultura Lima, su nombre fue traducido por los españoles como "Juliana" y pertenece a épocas tardías entre el siglo IX y el XV d.C., por lo que sus territorios recibieron posteriormente una ocupación Ichma, Huari e Inca.

La cultura Lima fue una cultura de costa y como tal, desarrolló una arquitectura basada en el uso de bloques de adobe para realizar construcciones de forma de pirámide trunca, con base cuadrangular, aplicando un perfecto dominio del ángulo recto, propio de las culturas del Intermedio Tardío y épocas posteriores.


2. ¿Qué forma de vida tuvieron los habitantes de la cultura Lima?

Los habitantes de la cultura Lima mantuvieron estrecha relación con el mar, por lo que entre sus actividades destaca la pesca, de la que quedan abundantes vestigios, tales como redes, restos, conchales; y, sobre todo el uso constante y recurrente del tiburón, tanto para alimentación, como para la realización de ceremonias.




El tiburón es un tema recurrente en las ceremonias religiosas de la cultura Lima y en las representaciones cerámicas.


3. ¿Qué participación tuvo la mujer en la cultura Lima?

Según los restos encontrados, se sabe que la mujer fue parte de las ceremonias de sacrificio, pues se les elegía entre las edades de 12 y 20 años para ser sacrificadas dentro de la Huaca Pucllana y luego de muertas, se procedía, como con el resto de sacrificados, a destrozar su cuerpo.




4. ¿Qué manifestaciones culturales ha dejado la cultura Lima?

Entre los restos hallados en la Huaca Pucllana se encuentran abundantes restos de testilería con motivos muy coloridos de seres abstractos, zoomorfos y antropomorfos que recuerdan los detalles de los tejidos de culturas altamente desarrolladas en textilería como Paracas.



La cerámica es característica del intermedio tardío con una decoración polícroma post cocción y detalles de acabado estilizado.

5. ¿de qué material está hecha la Huaca Pucllana?

La Huaca Pucllana fue construida usando bloques de adobe con conchas molidas, ambos elementos, propios de la costa peruana.




La Huaca presenta dos áreas claramente diferenciadas: 1) la zona ceremonial y 2) la zona administrativa.

No hay comentarios: