martes, 21 de febrero de 2012

Narihualá - Ruinas de la cultura Tallán - Piura

(Diseñando estilos para aprender Historia)

1. ¿Qué es Narihualá?

Narihualá es un pueblo de origen Tallán ubicado cerca a la villa de Catacaos, en la provincia de Piura. Se aleja casi 5  km. de Catacaos, siguiendo la carretera que va al valle del Bajo Piura, por lo que las actividades entre ambos están muy relacionadas.

Narihualá es el nombre del pueblo que se ha asentado alrededor de la fortaleza del mismo nombre, Reynaldo Moya Espinoza, tomando como base la investigación de Jacobo Cruz Villegas, explica que la construcción de Narihualá tuvo 40 mil metros cuadrados de extensión, fue hecha de adobe por los habitantes de la cultura Tallán; y, recién después de los fuertes fenómenos lluviosos del siglo XX, se habría detriorado al punto de no tener ya la forma de una fortaleza piramidal, sino de un cerro.

2. ¿Quién construyó Narihualá?

Narihualá fue el principal asentamiento de la nación “Tallán”, pues allí estuvo el centro político – administrativo, cuya muestra más imponente es la Huaca o Fortaleza de Narihualá.

En el museo de sitio de Narihualá se muestran una serie de objetos de cerámica encontrados en la zona, los mismos que pertenecen a la época Inca: pequeños cántaros, aríbalos, etc., que son evidencia de la posterior ocupación en épocas del Incario.

3. ¿Fortaleza o centro ceremonial?

Según el croquis trazado por Jacobo Cruz Villegas, se trataría de una construcción con ambas finalidades, pues tenía un amplio espacio para funcionar como plaza ceremonial, pero además tenía escaleras, habitaciones, atalayas o torreones que podrían servir para las dos finalidades.

El cerro de Narihualá visto desde la parte inicial del camino.
Con el paso del tiempo los adobes con argamasa de barro se han deshecho, quedando lamentablemente reducidos a restos sin forma en la mayor parte del monumento.

Restos hallados en la zona de Narihualá y que se exhiben en el Museo de Sitio del mismo nombre. Entre otros se aprecia caracoles marinos y diversos objetos de cobre.

El inicio del camino hacia la fortaleza de Narihualá, visto desde la entrada del Museo de sitio. Al fondo la Iglesia.

Foto del inicio del camino hacia la fortaleza en un día soleado de verano piurano. En el recorrido se aprecia una cantidad de caracoles diminutos en el suelo, recuerdos de la época en que esta zona estuvo bajo el mar.

Restos de las escalinatas de acceso a la fortaleza. La mayor parte se ha deteriorado con las lluvias y otros agentes como los fuertes vientos de la zona.

4. ¿En qué sectores se divide la fortaleza de Narihualá?

Sector I: Corresponde al área de mayor volumen y altura, allí se levanta la capilla y detrás de la capilla, un cementerio moderno. Tiene grandes muros de 1.6 metros de espesor, con enlucidos finos y bien conservados, probablemente tiene dos fases: una de construcción y otra de remodelación.


Sector 1
Vista de la parte más alta del cerro, o promontorio de Narihualá, coronada por la Iglesia.

Restos donde se aprecia una mayor erosión del terreno. En la parte baja, el pueblo de Narihualá.

Protección parcial de una construcción en la parte central de la fortaleza. Al fondo se apecia un promontorio desde donde se presenciaba o dirigía la ceremonias.


Sector II: Es la parte central, de menor altura; presenta tres hileras de muros paralelos de adobones cuya dimensión oscila entre los 0.6 metros de largo por 0.4 metros de ancho y 0.12 metros de alto.

Estos muros unen a dos plataformas (del sector I y del sector III), en los espacios vacíos se encuentra un relleno de arena fina, que al parecer en algún momento sirvió no sólo para unir los dos bloques piramidales, sino también como elemento constructivo de defensa y protección.

Sector 2
Vista de la parte culminante de la plaza central de Narihualá.
Esta zona tuvo ocupación Tallán y posteriormente fue ocupada por los Incas.




Diagrama de la probable forma de la fortaleza de Narihualá en su época de esplendor.

Una especie de altar en la zona más alta de la fortaleza y al fondo una impresionante vista del valle.

Foto del Valle desde lo alto de la fortaleza de Narihualá en un día soleado de verano.

Linda vista del pueblo de Narihualá desde lo alto de la fortaleza. Al fondo el valle.


La Iglesia, hoy está cerrada debido a su avanzado estado de deterioro.

La pequeña campana con la que se llamaba al pueblo a oración.

Bonita vista del valle desde la parte posterior de la Iglesia de Narihualá


Sector III: Tiene una definición más precisa, es una estructura piramidal truncada, constituida por tres plataformas superpuestas, pareciera que la etapa constructiva corresponde a diferentes momentos (ocupaciones y reocupaciones de la población). Los niveles de los pisos, los muros y las plataformas no guardan uniformidad, por encontrarse encima de habitaciones, pasadizos, escalinatas y rampas de acceso, en las que se han construido otras estructuras que cumplían determinadas funciones en ese momento.

Parte del sector 3
Protección con polipropileno de los lugares más vulnerables de la ruina.