viernes, 17 de febrero de 2012

Visita al Museo de Túcume - Lambayeque

Diseñando estilos para aprender Historia

1. Túcume

Túcume es uno de los distritos de Lambayeque y hace mil años fue uno de los centros en los que se desarrolló la Cultura Lambayeque (Sicán)

En la zona se encuentran un conjunto de pirámides truncas que son una representación de los centros ceremoniales construidos por los habitantes de dicha cultura.


2. El Museo de Sitio de Túcume

El primer acercamiento con el Museo de Sitio de Túcume lo puedes tener ingresando a la página del museo, en el siguiente vínculo:


Ahí encontrarás una guía detallada de lo que encontrarás en el museo durante tu visita.


La sala principal del museo presenta muestras de la cultura Lambayeque, asentada en la zona desde épocas del Intermedio Tardío, restos de cerámica, objetos tallados en piedra, restos de adobe y réplicas de empaste de adobe para los muros, forman parte de lo que se puede apreciar en la visita al museo.

Además se puede apreciar un interesante mural representand la leyenda de Naylamp en escenas estilo historieta. Divertido y atractivo para los más chicos.


Éstas son algunas de las esenas representadas en una atractiva vidriera en el interior del museo de sitio de Túcume.



Listado dde gobernantes de la cultura Lambayeque.

3. Otros Atractivos

La caminada hacia las pirámides permite apreciar el bosque seco del desierto norteño. Se disfruta mucho la presencia de los escasos algarrobos que se presentan en el camino, señalado con caracoles y piedras pintadas de blanco, aunque es poco probable perderse, teniendo en frente a lo lejos la imponente presencia del cerro Purgatorio, cuyo nombre entendemos cuando intentamos llegar a la cima.

También encontramos como atractivo la presencia de señoras que ofrecen platos típicos en una acogedora toronda ubicada casi al inicio del camino, o al final del mismo, sea que lo veamos al ir o al bajar tras la interesante caminata. Después de contemplar la zona desde lo alto del mirador, nada mejor que un plato de cebiche o arroz con pollo para recompensarnos por el esfuerzo realizado.


Si tenemos suerte podremos apreciar también la presencia de numerosos viringos, perros peruanos sin pelo, que según el momento, puede que nos acompañen en parte del camino.

Las tiendas de recuerdos son una interesante opción para apreciar el trabajo de las asociaciones de artesanos que trabajan en el lugar y que han logrado mezclar la tradición con tendencias actuales y ofrecen productos singulares, llamativos como motivos propios de la costa norte.

¿Qué te puedes preguntar sobre Túcume y responderlas después de tu visita a la zona?

¿Cuáles fueron las dificultades de subsistencia que enfrentaron sus habitantes?
¿En qué se refleja el esfuerzo realizado por los habitantes de Túcume para sobrevivir?
¿Qué actividades económicas se desarrollaron en la zona?
¿Qué finalidad ceremonial cumplían las huacas (en este caso construcciones piramidales) en el Antiguo Perú?
¿Qué relación tuvo la cultura Lambayeque con el agua?
¿Las construcciones fueron seguras y duraderas para la época y las condiciones?
¿Qué utensilios fabricaron? ¿Qué finalidad cumplieron?
¿Era una vida divertida? Explica tu opinión.
Haz un dibujo de una escena cotidiana en la vida del habitante de Túcume.

No hay comentarios: