viernes, 24 de febrero de 2012

Szyszlo y el Perú Antiguo

1. ¿Qué relación hay entre el arte abstracto de fernando de Szyszlo y el Perú Antiguo?

Entre los motivos que utiliza el destacado pintor, se encuentran muchos de inspiración andina, ya que el pintor representa elementos subyacentes en culturas del Perú Antiguo; en especial tiene mucha afinidad con los motivos de la Cultura Chancay, que se aprecian en los discos que aparecen en sus obras, representando los ornamentos de dicha cultura y las cabezas de porra.



Asímismo encontramos gran incidencia de colmillos usados en sus representaciones; éstos, nos hablan de la pervivencia de los motivos Chavín.

El uso de la madera nos recuerda el trabajo artístico del Perú Antiguo, representado en idolillos, armas, azadones, etc., a los que el artista recurre en su representación plástica.

2. ¿Cuál es el estilo de Fernando de Szyszlo?

Fernando de Szyszlo es el máximo representnate del arte abstracto latinoamericano, desde la década de 1950.

Su obra presenta efectos de textura y la maestria del manejo de la luz que son las claves de su obra pictorica.

Identificando ampliamente las conexiones de las antiguas culturas con el lenguaje moderno, el arte de Szyszlo refleja una amplia cultura que bebe de diversas fuentes, desde la filosofia y la ciencia hasta la literatura. Sus alusiones evocadoras a rituales, mitos y la geografia de mares y desiertos se asocian a menudo con los emplazamientos sagrados de las culturas Precolombinas.

Desde su primera exposicion en solitario (Lima, 1947), Szyszlo ha celebrado mas de 100 exposiciones individuales en museos y galerias de Latino America, Europa y Estados Unidos, y ha participado en las prestigiosas bienales internacionales de Sao Paulo y Venecia.

Su obra se encuentra, entre otros, en los siguientes MUSEOS y COLECCIONES: - Instituto de Arte Contemporaneo, Lima - Museo de Arte, Lima - Museo de Arte Moderno, Bogota - Museo Iberoamericano de Pintura, Cartagena, Colombia - Museo de Bellas Artes, Caracas - Museo de Arte Contemporaneo, Santiago, Chile - Museo de Arte Moderna, Sao Paulo, Brasil - Museum of Fine Arts, Dallas - The Solomon Guggenheim Museum, Nueva York - Casa de las Americas, La Habana, Cuba - Museo de Ponce, Puerto Rico - Museo de Arte Moderno, Rio de Janeiro - Museo de Arte Moderno, Ciudad de Mexico - Museo Nacional de Arte Contemporaneo, Seul, Corea

http://www.picassomio.es/fernando-de-szyszlo.html

(Diseñando estilos para aprender Historia)

No hay comentarios: